TEMA
|
PARCIAL
|
TAREA
|
MATERIAL/
RECURSOS
|
FECHA DE ENTREGA
|
MOVIMIENTOS
LITERARIOS
|
1
|
* INVESTIGAR MOVIMIENTOS LITERARIOS
|
*INVESTIGACIÓN
*COMPUTADORA
|
301:17 DE SEPTIEMBRE.
|
*ELABORACIÓN DE ACTIVIDAD DE
REFORZAMIENTO.
*Y PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
|
¨*IMPRESO ACTIVIDAD.
|
301:19 DE SEP.
302:18 DE SEP.
|
CONTENIDO DE PORTAFOLIO.
1ER.PARCIAL
MATERIA: LITERATURA 1
VALOR 20%
Nombre
______________________________________Grupo: ________________.
ELEMENTOS
|
DEFINICION
|
VALOR
|
PUNTOS
|
Portada
|
En esta
sección se presentará una portada de la institución, de la materia, del
profesor y del alumno, fecha de
entrega.
|
1pto.
|
|
Índice
|
Relación
de contenido del portafolio que se presenta.
|
1pto.
|
|
Introducción
|
Un escrito
introductorio que detalle y describa de manera general el contenido del
portafolio.
|
1pto.
|
|
Perfil
descriptivo de la materia
|
El alumno
incluirá una copia del perfil descriptivo que le entrega el docente al inicio
de la materia.(blogs de tareas)
|
1pto.
|
|
Actividades
de aprendizaje, Ejemplo de ejercicios de aprendizaje, realizados por el
alumno.
|
El alumno
incluirá ejemplos o reflexiones de aquellas actividades que llevaron a cabo
durante el parcial y que les facilitaron la adquisición del aprendizaje significativo.
|
10ptos.
|
|
Tareas
|
El alumno
incluirá tareas del parcial.
|
2ptos.
|
|
Bibliografía
|
Incluye
bibliografía utilizada en el curso.
|
1pto.
|
|
Evaluación
y autoevaluación.
|
El alumno
incluirá dentro del portafolio las herramientas de evaluación que realizo
durante el parcial ( guía)
|
2ptos.
|
|
Conclusión
|
Un
apartado de conclusión como síntesis del aprendizaje logrado en la materia.
|
1ptos.
|
|
Total
|
20 puntos
|
Observaciones:
|
CONTENIDO
ACTIVIDADES
EN CLASE
GRUPO 301
FICHA
|
TEMA
|
1
|
· Perfil
descriptivo.
|
2
|
·
Definición
de literatura.
|
4
|
·
Collage y
funciones de la lengua.
|
7,8
|
·
Formas de
presentación: verso-prosa –lenguaje connotativo-denotativo.
|
11
|
·
Marcas de
literariedad.
|
16
|
·
Movimientos
literarios.
|
TAREAS
|
|
Numero
|
|
1
|
Definición de literatura.
|
2
|
Formas y tipos de lenguaje.
|
3
|
*¿Qué es el lenguaje literario?
*¿En qué consiste el lenguaje denotativo y
connotativo.
*formas de presentación: verso-prosa
*marcas de literariedad.
|
4
|
Competencias lingüísticas.
|
REPORTES
DE LECTURA
|
FICHA
|
CAPÍTULOS
|
3
|
Biografía de autor
de libro.
Capítulo 1 y 2
|
6
|
Capítulo 3 y 4
|
9
|
Capítulo 5 y 6
|
12,14 15
|
Capitulo 7-12
|
CONTENIDO
ACTIVIDADES EN CLASE
GRUPO 302
FICHA
|
TEMA
|
1
|
· Perfil descriptivo.
|
2
|
· Definición de literatura.
|
4
|
· Collage y funciones de la lengua.
|
7 y 9
|
· Formas de presentación: verso-prosa –lenguaje connotativo-denotativo.
|
10 y 13
|
· Marcas de literariedad.
|
14
|
· Movimientos literarios.
|
TAREAS
| |
Numero
| |
1
|
Definición de literatura.
|
2
|
Formas y tipos de lenguaje.
|
3
|
*¿Qué es el lenguaje literario?
*¿En qué consiste el lenguaje denotativo y connotativo.
*formas de presentación: verso-prosa
*marcas de literariedad.
|
4
|
Competencias lingüísticas.
|
REPORTES DE LECTURA
|
FICHA
|
CAPÍTULOS
|
3
|
Biografía de autor de libro.
Capítulo 1 y 2
|
6
|
Capítulo 3 y 4
|
8
|
Capítulo 5 y 6
|
12 y 15
|
Capitulo 7-10
|
ACTIVIDADES DE
REFORZAMIENTO
PRIMER PARCIAL
LITERATURA 1
Alumno(a)________________________________________________________.
Grupo:______
INSTRUCCIONES: A continuación podrás leer algunas
opiniones que escritores famosos tienen sobre el arte de escribir.
“La literatura es una expresión de la realidad, además de
ser eso que se ha dicho muchas veces: una forma de conocimiento”. Octavio Paz.
Escritor mexicano.
“La más noble
función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel
cronista, del tiempo que le ha tocado vivir”. Camilo José Cela. Escritor
español.
“Escribir es la
manera más profunda de leer la vida”. Francisco Umbral. Escritor y periodista
español.
“La literatura es siempre una expedición a la verdad”.
Franz Kafka. Escritor checo.
Ahora te toca construir una frase que exprese el
significado de la Literatura.
Nombre:
_____________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
Frase:
_____________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
____________________________________.
INSTRUCCIONES: Lee las siguientes frases y, partiendo de
tu experiencia, identifica su intención comunicativa. Frases Intención
comunicativa
1. ¡Déjame, tengo roto el corazón!
______________________________________
2. ¡Permíteme!, yo
te puedo ayudar. _____________________________________
3. Yo siempre supe que estabas en lo cierto.
______________________________
4. Te espero a la salida.
_____________________________________________
5. Me siento frustrada con esta calificación.
_______________________________
6. ¡Por favor René! No me dejes sola tanto tiempo._________________________
7. ¡Te dije que no te llevaras mi
coche!___________________________________
8. ¿Cómo se me ve este peinado?
_____________________________________
9. Claudia, ¡déjalo, no te conviene!
_____________________________________
10. No he podido recuperarme de esta
enfermedad._________________________
INSTRUCCIONES: Lee el siguiente fragmento del poema
Sonatina de Rubén Darío y contesta las preguntas que se te plantean.
¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar,
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte;
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real,
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas
un lebre que
no duerme y un dragón colosal-
1. De acuerdo con el poema, ¿por qué la princesa quiere
ser golondrina o mariposa y tener alas ligeras?
a) Para volar y ver el hermoso paisaje.
b) Para volar y ser libre.
c) Para volar y
llegar hasta el sol.
d) Para volar y ver el mar.
2. En la segunda estrofa del poema, ¿a quién se hace
referencia con la flor de la corte?
a) Al jazmín de Oriente.
b) A la dalia del Sur.
c) A la princesa.
d) A la rosa del
Sur.
3. En la tercera estrofa del poema, ¿a qué hace
referencia la jaula de mármol?
a) A un edificio.
b) A un castillo.
c) A una cárcel.
d) A un cuarto.
INSTRUCCIONES: Lee los siguientes textos y escribe sobre
la línea si el lenguaje que utilizan es literario o no es literario. Argumenta en
cada una de tus respuestas.
1. Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que
duele y no se siente, es un soñado bien, un mal presente, es un breve descanso
muy cansado.
2. El agua en estado sólido la encontramos en forma de
hielo y nieve en las altas montañas, en el Polo Norte y en el Polo Sur, en el frigorífico
en forma de cubitos de hielo, en las tormentas de granizo en forma de bolas de
hielo, etc...
3. ¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer:
cuando el amor se olvida,
¿Sabes tú a dónde va?
4. Las glándulas lagrimales, ubicadas en la comisura
superior de cada órbita, son las encargadas de producir lágrimas. Una vez que
han cumplido su función, las lágrimas son recogidas por unos canales presentes
en los párpados, que drenan al saco lagrimal, una especie de bolsita ubicada en
la comisura interna de cada órbita.
5. César Vallejo ha muerto, le pegaban todos sin que él
les haga nada; le daban duro con un palo y duro.
6. César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, 16
de marzo de 1892-París, 15 de abril de 1938) fue un poeta y escritor peruano.
Es considerado como uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX
y el máximo exponente de las letras en su país.
INSTRUCCIONES: Completa el siguiente cuadro sobre marcas
de literariedad.
Marca de
literariedad
|
Ejemplo
|
“Lo conocí en el otoño de mi vida, y todo lo
cambió”
|
|
“Quién se atreverá a condenarme? Si esta gran
luna de mi soledad me perdona”
|
|
“Franco como la luz del día”
|
|
Divinas heridas de diamante”
|
|
“Yo pronuncio tu nombre
En esta noche oscura Y tu nombre me suena Más lejano que nunca Más lejano que todas las estrellas, Y más doliente que la mansa lluvia” |
|
“La luna me confió tus secretos
Mientras tejía con hilos de plata” “Las golondrinas repetían tu nombre” “Mi almohada guardó celosamente mi secreto” |
|
“Ayer naciste y morirás mañana”
|
|
“En el corazón tenía la espina de una canción”
|
|
“Te amo tanto que muero de dolor”
|
|
peinaba con esmero su brillante cabeza calva”
|
|
Consiste
en nombrar una cosa con la designación de otra.
|
INSTRUCCIONES: Elabora un escrito en verso y prosa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario